Descontento vecinal entorno a uno de ellos, ubicado cerca de robles centenarios en la Valdorba

LVM
En la web pública del “Gobierno abierto de Navarra” se han anunciado recientemente cuatro anteproyectos de parques eólicos en la Zona Media. Dos de ellos son promovidos por la empresa Enerfín – Grupo Elecnor: el denominado “Vigas Altas”, que se emplazaría en los término municipales de Ujué y Murillo el Fruto; y el llamado “Santa Águeda”, previsto en términos de Tafalla y Pueyo. El tercero, impulsado por MTorres, se ubicaría en el término de la Lobera, entre Tafalla y Artajona; mientras que el cuarto proyecto denominado “Barranco de Mairaga”, de Acciona, ocuparía términos municipales de Leoz, Ibargoiti, Olóriz, Unzué y Tiebas-Muruarte de Reta.
Queda patente la apuesta por las energías renovables por parte del Ejecutivo Foral, sin embargo, la localización de los proyectos, y más en concreto la de este último, ha levantado la polémica entre el vecindario, puesto que ve peligrar uno de los parajes más hermosos de la Valdorba. Las personas y Ayuntamientos descontentos ya se están reuniendo y anuncian que pronto se pronunciarán públicamente ante el tema.
ROBLES CENTENARIOS EN PELIGRO

El parque eólico denominado “Barranco de Mairaga”, promovido por Desarrollos Renovables del Norte SLU (filial de Acciona), prevé la instalación de nueve aerogeneradores con potencias unitarias de 5.500 y 5.600 kW y una potencia total de 50MW. Los aerogeneradores tendrán tres palas, una altura de 148 metros y 163 metros de diámetro de rotor. La inversión es de 43.982.337 euros.
Puede que estemos ante una barbaridad ecológica y paisajística, ya que el emplazamiento de estos gigantescos molinos de viento será en un paraje virgen, precioso, entre regatas y montículos con robledales autóctonos, donde se pueden encontrar enormes robles centenarios y otro tipo de vegetación arbórea.
El parque estaría dividido en dos zonas; en una de ellas se colocarían tres molinos gigantes, justo donde se encuentra la mayor concentración de grandes robles de toda la Valdorba. En la otra zona irían los otros seis, precisamente en el transitado y precioso paseo que va desde Iratxeta hasta la borda de las Vacas.
Deja tu comentario