Las pancartas «No a la nueva vía de TAV, AHTrik Ez!!» y «Sí al modelo Rioja=Tren X aquí a 200 km/h» presidieron a las 12.00 del mediodía de ayer, la concentración en las inmediaciones de la estación de tren de Tafalla convocada por la asociación Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren alde a la que asistieron decenas de personas. 

Una vez más la asociación insiste en la alternativa de tren social mejorando la vía actual, tal y como se va a dar en la Rioja,  según hicieron público hace unas semanas el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de La Rioja. Esa solución, que se viene reivindicando desde que nació la plataforma, es la más racional y ajustada a los tiempos y necesidades sociales del momento: «Invertir en la actual infraestructura para implantar un tren moderno y seguro a 200km/hora. Si el Gobierno de la Rioja como el del Estado y Adif consideran que es la mejor opción para Castejón-Logroño, ¿por qué no lo es para Castejón-Tafalla-Pamplona-Vitoria?. Si vale para La Rioja, ¿por qué no para Navarra?».

Desde la plataforma popular se denunció lo irracional de seguir derrochando cantidades millonarias en un proyecto de tren que dejará a la Zona Media herida de muerte, más aún en la situación de crisis social y económica actual en la que se están recortando necesidades básicas sanitarias como la Atención Primaria o Pediatria en algunas localidades de la Comarca. 

En la nutrida concentración de aproximadamente media hora participaron algunos representantes institucionales, entre ellos el alcalde de Tafalla Jesús Arrizubieta.