Padres, madres y alumnado de 4º de la ESO de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla realizaron una rueda de prensa para exigir que sus hijos e hijas puedan cursar el bachiller en euskera con normalidad de condiciones. Criticaron a su vez el cambio de baremos que deja fuera de Iturrama (único centro al que pueden acceder en autobús) al alumnado de la Zona Media.
Hacer el bachillerato en euskera es toda una odisea para el alumnado euskaldun de Tafalla. Al no haber oferta en la merindad, durante 32 promociones han acudido al instituto Iturrama de Iruña, teniendo que hacer un viaje diario de ida y vuelta y soportando además una carga lectiva mayor que la que reciben los estudiantes de los modelos G o A. En definitiva, cuatro horas más de clase a la semana y coger cada mañana un autobús que sale de Tafalla antes de las siete de la mañana y regresa pasadas las cuatro de la tarde.
Este año, 21 alumnos y alumnas se desplazarán a Pamplona para seguir en el modelo D, y 15 de ellos han elegido Iturrama como primera opción. Los otros seis acudirán al instituto Alaitz para cursar Bachillerato Escénico (es el único centro que oferta esta modalidad en modelo D en Navarra).
Actualmente, no tienen ningún centro adscrito en Pamplona y tampoco aparecen en las zonas de influencia de los centros de la capital, por lo que cuentan con 0 puntos, quedando por delante de ellos todos los alumnos/as de la Comarca de Pamplona con 4 o 3 puntos, aunque tengan plaza garantizada en otro centro de Bachillerato.
En los últimos tres años se consiguió que se otorgaran esos 4 puntos a los estudiantes de la Ikastola de Tafalla por proximidad del domicilio, algo que ahora no será posible si el Departamento de Educación no modifica el actual baremo.
El problema se agrava este año un poco más, porque el curso que viene habrá dos aulas menos en primero de Bachillerato en el instituto Iturrama.
“Es muy posible que nuestros hijos e hijas se queden fuera de este centro”, aseguran las madres y padres. “Educación dice que tendrán plaza en el modelo D, pero no sabemos dónde, e ir en autobús de línea será imposible porque los horarios son incompatibles”.
A través de la Ikastola, han intentado reunirse una y otra vez con el Director de Educación, Sevillano González, pero este ni siquiera ha contestado pasada una semana. “Algo que nos parece lamentable”, aseguran padres y madres.
EXIGENCIAS DE PADRES Y MADRES DE 4º DE SECUNDARIA DE LA IKASTOLA
1.- Que mientras en la comarca de Olite no se oferte el Bachillerato en Modelo D, nuestros hijos e hijas tengan tantos puntos como los de Pamplona por la proximidad del domicilio, tal y como ha ocurrido en los últimos años.
2.- Que se les asegure espacio en el instituto Iturrama, puesto que es el único al que pueden acceder utilizando el autobús de línea.
3.- Que esto se resuelva definitivamente, de manera que el alumnado que salga de la Ikastola en los próximos años, no sufra el mismo problema.
Deja tu comentario