Esta revista, donde recientemente ha publicado el número 500, remonta sus orígenes hasta 1929 y se sitúa como decana de la prensa local navarra
De la mano de la asociación cultural Altaffaylla Kultur Elkartea, nuestra revista, La Voz de la Merindad inauguró el pasado sábado 11 de noviembre una placa en honor a sus fundadores. Lo hizo en el nº 8 de la Avenida Sangüesa, donde tuvo su primera sede en 1929 impulsada por José Berruezo (que vivió en esta casa), José Colio, Miguel Guirguet e Ignacio Dendariena.
Familiares de los pioneros fueron los encargados de descubrir la placa al son del Agur jaunak entonado por los txistus. Desde la redacción de la revista, que continua activa 94 años después, agradecieron la colaboración altruista de sus numerosos colaboradores y colaboradoras.

Las páginas de Merindad son un legado indudable de historia comarcal donde se entremezclan artículos de interés cultural, actualidad, euskera, fotografías históricas, deportes, pasatiempos y numerosas secciones de distinta temática. “En el futuro nuestra historia se conocerá gracias a las colecciones de la Merindad; sabremos de su comercio, de sus debates sociales; de su memoria histórica. Tendremos, tenemos ya, un gran fondo de fotografía histórica y docenas de libros cuyo origen fueron las páginas de la revista… No conocemos en todo Navarra, en todo Euskal Herria, ni en todo el Estado, una ciudad de 10.000 habitantes que tenga el fondo bibliográfico que tiene Tafalla. Y Merindad siempre es el primer soporte”, expresaban los actuales directores de la revista.
En 1999, la sociedad Altaffaylla convirtió la revista anual en mensual, llegando otra vez a los kioskos y a las casas, con una nueva serie de periodistas, escritores, fotógrafos y dibujantes. Maite López Flamarique fue su primera directora y Pedro Ruiz Ibarrola su primer director comercial.
Por último, en el año 2006 la revista se hizo quincenal, después pasó a todo color y finalmente cambió de oficinas, instalándose en la calle Escuela María. Actualmente, la revista se encuentra en plena actividad y ha sido valorada como una de las mejores revistas de la prensa local navarra. El pasado mes de octubre publicó su número 500.
Deja tu comentario