Felipe Palacios, nuevo presidente de la Peña Sport F.C
Por: José Luis Lizarbe
El nuevo presidente de nuestro primer club deportivo transmite, desde el inicio de la cita, toda la ilusión y anhelo por los colores azul y negro. Recién aterrizado, y atareado en mil elementos nos recibe mientras su WhatsApp requiere su atención durante toda la charla.
Felipe, ¿desde cuando sigues a los azules?
Nuestro tío Felipe Bengoa y el abuelo José Mari nos llevaban a ver a la Peña por los pueblos y al San Francisco a ver al tío Félix Burgui, al que llamabais “Curro Romero”. Luego entramos, mi gemelo Alberto y yo, a jugar con infantiles y juveniles.
La vida en la Peña la recordamos con mucha nostalgia, fueron años muy bonitos. Alberto llegó a jugar en el primer equipo, era el bueno (risas).
¿Influyó vuestro padre Alberto como presidente, para querer más a la Peña?
Si, mucho. Nos dejó el sello y valores de seriedad y responsabilidad en todo. En cuanto a la Peña siempre fue una referencia. Nos vigilaba cuando lo que hacíamos estaba mal, cuando estaba bien nosotros sabíamos que estaba bien.
¿Qué recuerdos tienes de aquellos momentos?
Cuando papá tomó el relevo llevábamos varias liguillas intentando el ascenso. Lo conseguimos en Andorra el año 2000 y él era presidente. En casa seguimos muy de cerca la vida del club y al estar como jugador aún más.
¿Porqué das el paso y te presentas como presidente de la nueva directiva?
Como socio, veía que las cosas no funcionaban. Con mi grupo pensamos se podía hacer mejor y eso conllevaba formar parte de una gestión, ser directivo y liderar un proyecto. Recordaba el ejemplo de papá y pensé que podría también llegar a la presidencia, se lo debía un poco a él.

El club ha pasado por una época débil, hemos perdido enteros en el fútbol navarro y en la vida social de la ciudad. Tocaba tomar el mando y fuimos a por ello. Me acompañan algunos hijos de directivos anteriores como Ángel Lerga y Eduardo Larrasoaña “Buli”.
¿Cómo habéis encontrado el club?
A nivel económico los números no son negativos, pero ello ha repercutido en el modesto nivel deportivo al no optar por metas más atrevidas. Carecemos de una dirección deportiva, ahí tenemos los números tan pobres que muestran los equipos de categorías inferiores.
En nuestros equipos, hasta ahora, no juegan los mejores, nos conformamos con cubrir puestos.
Nos va a resultar incómodo el dar un giro a todo esto pero tenemos que acometerlo. La Peña debe ser una referencia en el fútbol base de la comarca. Durante unos años hemos sido poco más que un club al que le ganaban en todos los campos.
De todas las categorías en las que participamos. sólo un grupo de benjamín fue líder siendo goleados en muchos terrenos y por clubes, que con respeto y aprecio, antes siempre fueron inferiores.
¿Cuáles han sido los primeros pasos de esta nueva Peña?
Fundamentalmente ha sido incluir en la nueva junta a gente de fútbol, directivos y colaboradores que viven el fútbol desde niños y conocen la vida del club. Vamos a seguir a los chicos, a todos los equipos y saber de verdad lo qué tenemos en el club, Tafalla y comarca.
En la Peña deben jugar los mejores, desde las categorías inferiores hasta la Peña grande.
¿Cuestiones más urgentes a solucionar en este verano y pretemporada?
Hay muchos aspectos. La publicidad ha estado abandonada; ya hemos contratado vallas y patrocinadores que pronto daremos a conocer. En la imagen y seguimiento del club estamos metiendo buen combustible a un bólido que queremos manejar en las mejores rutas.
En nuestros equipos, hasta ahora no jugaban los mejores, nos conformábamos con cubrir puestos
La confección de las plantillas es ahora mismo caballo de batalla y en ello dedicamos gran parte de nuestro tiempo. Hemos cambiado la dirección deportiva en aras de conseguir los logros más importantes.
El juvenil de liga nacional, que ha jugado para mantenerse, debe volver a estar arriba e intentar el ascenso con David Ruiz como entrenador. David vuelve a su casa en donde consiguió éxitos con la Peña y esperamos renovarlos con su nuevo equipo
En el primer equipo veremos a Jorge Sola. ¿Qué os animó a contar con él?
Jorge jugó en la Peña en sus primeros años, luego pasó al profesionalismo y nunca dejó de seguir a la Peña. El ser de Olite, como otros muchos jugadores y técnicos a lo largo de la historia, implica un seguimiento por los azules.
En cuanto le propusimos contar con jugadores de Tafalla y comarca en buen número en la plantilla nos cogió la mano. La Peña debe contar con chicos de casa y acercar muchos más al San Francisco. Eder Azparren, también ex-jugador, será el segundo entrenador. Todo queda en casa.
¿Seguiremos con la tutela de la Real Sociedad cuando los datos deportivos han sido tan escasos?
Nos hemos sentado con la Real y les hemos expuesto los raquíticos resultados obtenidos bajo su tutela deportiva. No logramos entender como nuestra cantera, modelo en la comarca y ribera durante años, ha caído por un precipicio.
De manera paralela hemos abierto conversaciones con el Club Atlético Osasuna. Hay una recepción muy positiva e ideas que pueden proyectarse en la Peña. En breve daremos a conocer los resultados.
¿Qué ideas y proyectos os mueven ahora mismo para esta nueva Peña?
Queremos ver gente, socios y aficionados en el San Francisco. Muchos nos han dejado y vamos a recuperarlos. Tenemos sólo 240 socios, debemos ser muchos más, queremos rejuvenecer el club.
Los partidos serán los sábados por la tarde con la idea de animar a los jóvenes a participar de nuestro club y habrá que jugar también algunos domingos por la mañana en invierno. Los tiempos cambian y los jugadores, al fichar, nos demandan esta nueva situación.
¿Qué mensaje envías a la afición?
De total optimismo. La Peña debe recuperar el terreno perdido. Nadie nos puede mirar de arriba abajo. Vamos a liderar un proyecto de club en lo más alto de la Comunidad Foral de Navarra.
Personal
Me llamo Felipe Palacios Bengoa y nací en Tafalla el 1 de marzo 1983 junto a mi gemelo Alberto. Jugué como defensa central en las categorías de la Peña Sport hasta el juvenil de liga nacional. Más tarde pasé por el Azkarrena en donde estuve ocho años, dos en el Falcesino y otros dos en el Aurora de Marcilla.
Soy carnicero de profesión; comencé con mi tío Felipe Bengoa en Mélida en donde estuve dos años, con mi madre Cristina diez años en Caparroso y once en solitario en Marcilla. Resido en Tafalla y la Peña Sport es una de mis mayores pasiones.
Nueva Junta Directiva
- Presidente: Felipe Palacios
- Vicepresidente: Maiorga Ramírez
- Secretario: Ángel Lerga
- Tesorero: Iker Arregui
- Vocales: Eduardo Larrasoaña, Javier Iratxeta, Estíbaliz Aguirre, Joseba Ibañez, Alejando Ojer, Susana Baztán, Manuel Gutiérrez.
Deja tu comentario